SLAOT 2016

SLAOT 2016
Punta Cana, República Dominicana

domingo, 20 de julio de 2014

Dr. Zarco: “Más de la mitad de los pacientes con artrosis no cumple el tratamiento”

http://www.condroprotectores.es/dr-zarco-mas-de-la-mitad-de-los-pacientes-con-artrosis-no-cumple-el-tratamiento/

Dr. Zarco: “Más de la mitad de los pacientes con artrosis no cumple el tratamiento”

Según ha alertado el doctor Julio Zarco, médico de Atención Primaria y secretario del Observatorio de la Adherencia al Tratamiento, en una entrevista aEuropa Press, más de la mitad de los pacientes con artrosis, al menos entre el 60 y el 65 por ciento, están poniendo en riesgo la buena evolución de su enfermedad al no cumplir la adherencia al tratamiento.
104229717
Ante todo, recuerda, hay que tener en cuenta que se habla sobre todo de pacientes adultos que superan los 55 años, crónicos y, que en la mayoría de los casos, están polimedicados, ya que se ven afectados por otras enfermedades, muchas veces empeoradas por la artrosis. “El hecho de ser un paciente crónico y polimedicado, significa que tiene que tener un control sobre muchas patologías y, por tanto, tiene que tomar y controlar otros fármacos además de los de la artrosis“, advierte.
Estos datos no dejan de ser estimativos, ya que como señala Zarco, “desgraciadamente” aún en España no existe un control oficial ni del cumplimiento ni de la adherencia a los tratamientos en la artrosis y asegura que es necesario “investigar y desarrollar” conocimiento en esta área para “saber en qué situación nos encontramos“. A su juicio, es necesario trabajar sobre todo en la adherencia, ya que “no se trata única y exclusivamente de la cumplimentación terapéutica -que afectaría solo a que se tomen el tratamiento-; la adherencia es un término más amplio, conlleva eso y más, es decir tener hábitos saludables, una nutrición adecuada, hacer ejercicio, seguir las recomendaciones  que médicos y enfermeros, etc“.
Asimismo, destaca, el problema no se encuentra en el “amplio” arsenal terapéutico para la artrosis, al contrario, explica que “la terapéutica no es complicada ni tienen tremendos efectos secundarios por tanto, no se debería tener ningún problema a la hora de hablar de la buena cumplimentación del tratamiento en artrosis“.
Un mal control terapéutico de la enfermedad, y sobre todo la no adherencia, desencadena muchos más problemas: “Mayor frecuentación en las consultas y en urgencias y más ingresos hospitalarios, más dolor, mas incapacidad funcional, y mayor morbilidad como puede ser la rigidez, además de un aumento del índice de facturas“, señala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario