SLAOT 2016

SLAOT 2016
Punta Cana, República Dominicana

sábado, 10 de mayo de 2014

Rehabilitación y Medicina Física

http://docorcomunicacion.net/tag/rehabilitacion-y-medicina-fisica/


rehabilitación y Medicina Física

Posts Tagged ‘rehabilitación y Medicina Física

Congreso Nacional de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF). Bilbao, 7-10 de mayo de 2014

Los médicos rehabilitadores de España reivindican su papel en el abordaje de la discapacidad en enfermedades como el ictus


Roser Garreta, Susana Pinedo, Elena Martínez
  • Parálisis, trastornos del lenguaje, problemas en la vista, déficits cognitivos, fatiga física o dolor crónico, entre las principales secuelas.

  • El 60-70% de los pacientes con ictus afectados de forma severa recuperan la marcha independiente gracias a los programas de rehabilitación.

  • La especialidad médica de la Rehabilitación y Medicina Física disminuye la mortalidad, mejora la funcionalidad y permite la reincorporación del paciente a su vida en pacientes con discapacidad.

  • Más de 600 expertos abordarán en Bilbao hasta el sábado 10 de mayo las principales novedades en rehabilitación y Medicina Física.

Bilbao, mayo de 2014.- El 40 % de las personas que sufre un ictus queda con alguna dependencia funcional que le discapacita. Entre las principales discapacidades que se producen tras esta patología se encuentran las parálisis, trastornos del lenguaje, problemas en la vista, déficits cognitivos, fatiga física o dolor crónico.
El tratamiento de estas secuelas han de seguir un proceso terapéutico mediante la rehabilitación y medicina física para que el paciente recupere niveles óptimos de independencia y pueda volver a manejar las actividades básicas de la vida diaria que se han visto alteradas por un ictus u otras enfermedades discapacitantes. Leer el resto de esta entrada »

Congreso Nacional de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF). Bilbao, 7-10 de mayo de 2014

  • Expertos en neurorehabilitación solicitan que debe establecerse un protocolo a seguir en sujetos que han presentado un ictus y quieren volver a conducir.

  • El 80% de estos pacientes sobrestima su capacidad de conducción.

  • En España se producen 130.000 ictus al año y el 40% de los que sufren esta patología vuelve a conducir.

  • No está regularizada ninguna prueba que valore la capacidad de conducir del conductor, obviando las de alcoholemia y drogas.

Bilbao, mayo de 2014.- El 40 por ciento de las personas que han tenido un ictus vuelven a conducir. El 85 por ciento de estos lo hace sin haber sido valorados clínicamente por un especialista, y el 80 por ciento sobrestima su capacidad de conducción.
Estas afirmaciones han sido realizadas por Manuel Murie, director de la Unidad de Neurorehabilitación de la Clínica Universidad de Navarra durante un curso de formación impartido en el 52º Congreso de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) que se celebra hasta el sábado 10 en Bilbao. Leer el resto de esta entrada »
  • Ante la inminente Ley de Mutuas, solicita al Gobierno de España la incorporación de más médicos en las mutuas laborales y la incorporación de la biomecánica para medir de forma objetiva las lesiones.

  • Los médicos rehabilitadores de España aseguran que estas dos acciones lograrían un abordaje evaluador y terapéutico óptimo de las lesiones y evitarían fraudes en la Seguridad Social.

Bilbao, mayo de 2014.- La presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), la Dra. Roser Garreta, ha advertido de que “la falta de médicos rehabilitadores en las mutuas provoca una falta de eficiencia en el proceso rehabilitador del paciente laboral”. La máxima representante de los médicos rehabilitadores de España ha realizado estas manifestaciones durante la rueda de prensa de presentación del Congreso Nacional de SERMEF que se celebra en Bilbao hasta el sábado 10 de mayo.
En este contexto, ha solicitado al Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España que integre en la inminente Ley de Mutuas “la actualización del modelo de rehabilitación que incluya más médicos rehabilitadores, así como la utilización de los sistemas biomecánicos en la rehabilitación de pacientes que se encuentran de baja laboral por accidentes”. Según ha afirmado, esta medidas “repercutirían en la calidad del proceso rehabilitador porque mejoran su eficiencia y rapidez, y traerían consigo un importante ahorro en la atención médica y/o compensaciones económicas de los trabajadores lesionados”.
“La implicación de especialistas en rehabilitación y la biomecánica, que mide de forma objetiva las características mecánicas del aparato locomotor y sus lesiones, lograrían un abordaje evaluador y terapéutico óptimo de las lesiones y evitarían fraudes en la Seguridad Social”, ha concluido la Dra. Garreta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario