SLAOT 2016

SLAOT 2016
Punta Cana, República Dominicana

sábado, 15 de marzo de 2014

Se inicia jornada de cirugía en Hospital Infantil Robert Read Cabral / Médicos del Ney Arias Lora practican primera cirugía de escoliosis idiopática

http://www.noticiassin.com/2011/09/se-inicia-jornada-de-cirugia-en-hospital-infantil-robert-read-cabral/


Se inicia jornada de cirugía en Hospital Infantil Robert Read Cabral

Hospital Infantil Robert Read Cabral
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A partir del próximo lunes se iniciará una jornada de intervenciones quirúrgicas en el Hospital Infantil Robert Read Cabral por la ejecución de un acuerdo entre la primera dama Margarita Cedeño de Fernández con la International Children’s Heart Foundation (ICHF) y así mejorar los servicios de salud a los niños dominicanos que no poseen recursos económicos.
Los niños intervenidos tienen edades entre 10 meses y 16 años procedentes de La Romana, San Juan de la Maguana, Barahona, Haina, Santo Domingo, San Pedro de Macorís y se realizarán a pacientes diagnosticados con tetralogía de Fallot, comunicación interauricular, estenosis valvular y supravalvular, comunicación interventricular y  un caso de una masa intracardíaca en asunto de ser aprobado.
En el operativo participarán 14 representantes de la fundación Children’s Heart, que incluyendo cardiólogos, anestesiólogos, intensivistas acompañados por los ocho integrantes del equipo de cardiología del Hospital Robert Reid Cabral  cardiólogos de otros centros de salud del país.
Según una comunicación, el Despacho de la Primera Dama cubrirá todos los gastos del operativo, incluyendo el viaje y la estadía de los médicos de la fundación que participarán, así como el material gastable que se utilizará en las cirugías.



Médicos del Ney Arias Lora practican primera cirugía de escoliosis idiopática

Cirugía
Cirugía
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Médicos del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora practicaron a una menor de 14 años, con resultados positivos, la primera intervención quirúrgica de escoliosis idiopática del adolescente realizada en ese centro hospitalario.
El doctor Julio Ángel García, cirujano de columna vertebral, presentó el primer caso quirúrgico en dicho hospital, de una paciente con diagnóstico de escoliosis idiopática del adolescente.
La escoliosis es una desviación y rotación lateral de una serie de vértebras a partir de la posición anatómica central en la línea media, que representa el eje de la columna, explicó el galeno.
Dicha intervención consistió en la artrodesis posterior de T3-L3 más osteotomía de facetas articulares más colocación de implantes de T3-L3 bajo monitoreo intraoperatorio con potenciales evocados somato sensoriales más colocación de injerto óseo.
La paciente presenta una mejoría en su cuadro respiratorio y psicológico, según un comunicado del centro hospitalario.
García, quien se especializó en cirugía de columna vertebral en el hospital San Juan de Dios, de Caracas, Venezuela, dijo que en la República Dominicana se presentan muchos casos como este pero que por desconocimientos los pacientes no acuden a los centros de salud en busca de solución.
Explicó que en el hospital Ney Arias Lora el equipo que está bajo su responsabilidad realiza estos procedimientos con excelentes resultados para los pacientes.
El doctor García informó que en dicho centro se abrirá una unidad de cirugía de columnas integrada por cirujanos especializados  en el exterior.
Asimismo, reveló que hay muchos pacientes de escasos recursos económicos padeciendo la enfermedad y que no cuentan con la autorización de las ARS para costearse los implantes y monitoreos operatorios.
Los especialistas que participaron en el procedimiento fueron además de Julio García, Rudolf Fermín, Kelvin Brito, Vanesa Abinader, de mediimplante, y la anestesióloga Sonia Jiménez.
La escoliosis idiopática del adolescente es una deformidad de la columna vertebral lateral y rotacional, que afecta predominantemente las personas de edad entre 10 a 17 años; y que se produce en tres planos; frontal, sagital y transverso; aunque puede presentarse algunos casos en la adultez y cuando se presenta en esta etapa de la vida recibe el nombre de escoliosis del adulto, explicó García.
Asimismo, manifestó que la progresión de la escoliosis idiopática del adolescente se produce durante la etapa de crecimiento rápido debido a factores aún desconocido.
Tradicionalmente, la medición de los ángulos de Cobb fue el principal medio de la cuantificación de la severidad de escoliosis idiopática del adolescente en estos pacientes.
Sin embargo, en este método está limitada la evaluación de la columna vertebral en los planos sagital y corona.
El galeno dijo que al agravarse la curva se producen cambios estructurales en las vértebras y deformidades de la jaula costal por rotación de los cuerpos vertebrales en la porción torácica.
Aseguró que la escoliosis es una deformidad que puede estar en la vida fetal, en la lactancia, la niñez, o la adolescencia.
La escoliosis se identifica por lo común antes de los 14 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario