SLAOT 2016

SLAOT 2016
Punta Cana, República Dominicana

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Multadas dos ortopedias por pactar con médicos el envío de clientes

http://www.diaridetarragona.com/noticia.php?id=15576


SALUD

Multadas dos ortopedias por pactar con médicos el envío de clientes

Facultativos del Hospital Joan XXIII indicaban a sus pacientes que tenían que acudir a estos dos establecimientos

 Publicado: 20:30 - 23/12/2013
Entre ambas acaparaban más del 70% de los productos prescritos en el centro sanitario
«Ha quedado acreditada la existencia de una conducta prohibida consistente en un acuerdo tácito entre determinados médicos que prestan sus servicios en el Hospital Joan Universitari XXIII y las ortopedias Ceorma y Rambla, con el objetivo de dirigir sus pacientes a la hora de seleccionar una ortopedia que les tiene que dispensar el producto ortopédico descrito». Es la conclusión a la que llega la Autoritat Catalana de la Competència (ACCO) a raíz de la denuncia presentada en 2009 por el ortopeda Manuel Molina contra varios de sus competidores y cuatro centros hospitalarios del Camp de Tarragona, a los que acusaba de estar en connivencia. Finalmente, ACCO ha decidido imponer una sanción de 26.000 euros a Ortopèdia Ceorma y 45.000 a Caravaca Ortopèdics SL. Entre ambas copaban hasta un 70 por ciento de los artículos dispensados por los facultativos del Joan XXIII.
La denuncia inicial
El denunciante, en su escrito, aseguraba que a pesar de que el paciente puede elegir la ortopedia que quiera –como pasa con los productos farmacéuticos– había médicos de cuatro hospitales que dirigían a sus pacientes a tres establecimientos determinados –los dos ahora multados más un tercero–.
Después de cuatro años de investigación, la ACCO ha determinado que después de analizar las recetas ortopédicas prescritas y dispensadas desde los cuatro hospitales investigados se puso de manifiesto unos «elevados índices de concentración en la dispensación de artículos de ortopedia, así como en su importe, respecto del total del Hospital Universitari Joan XXIII», en las tres ortopedias investigadas. En productos estándar copaban un 78 por ciento de los artículos, un 76 de los adaptados y un 85 de los hechos a medida.
Un informe de 2009 de la Subdirecció General d’Avaluació i Inspecció d’Assistència Sanitària del Departament de Salut ya declaraba la existencia de «prácticas de dirigismo por parte de profesionales sanitario de este hospital hacia determinadas ortopedias».
Para el ACCO, el nivel de competencia en este mercado tendría que ser más elevado, «lo que se traduciría en una distribución de la demanda de artículos ortopédicos más homogéneo o, al menos, no tan concentrada en unos pocos operadores».
La Autoritat Catalana de la Competència rechaza que puedan existir explicaciones alternativas razonables a un pacto entre ortopedias y facultativos. El precio es el mismo en todos los establecimientos, la pericia del técnico de ortopedia tampoco es posible porque por ejemplo también hay un nivel de concentración en productos estándars. Tampoco la ubicación ya que hay otros centros cercanos a los investigados.
Para la ACCO, a pesar de que la coautoría de determinados médicos que prestan sus servicios en el Hospital Joan XXIII «tampoco no es dudosa, no se puede afirmar lo mismo respecto a su responsabilidad, ya que, al no ser operadores directos en el mercado de referencia, no pueden haber obtenido ningún beneficio en términos de competencia para la realización de la conducta prohibida». Sin embargo, no entra a valorar, porque no es su competencia, si han recibido algún tipo de compensación.
A pesar de que ACCO absuelve tanto a CatSalut como al ICS de toda responsabilidad en esta cuestión, sí que indica que en el ámbito de las funciones que tienen encomendadas, «tendrían que haber velado para que conductas como ésta no se hubiesen producido nunca».
Los otros tres hospitales
En cambio, en los otros tres hospitales investigados –Santa Tecla, Pius de Valls y Sant Joan de Reus–, a pesar de que hay menos centros que hayan dispensado artículos de ortopedia prescritos, «aparecen competidores con fuerte presencia en la dispensación de estos artículos y con unos datos de dispensación similares o cercanos a los de los centros de ortopedia contra los cuales se dispensó el expediente».
Las dos ortopedias multadas declinaron ayer realizar cualquier valoración de la resolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario